¿Qué es la Psicoterapia para Niños?
La Psicoterapia con Niños consiste en múltiples estrategias y técnicas que se utilizan para ayudar a los niños que experimentan dificultades con sus emociones y comportamiento. En el caso de los niños, el jugar, el dibujar, el hablar y el construir, junto con el terapeuta, son los modos principales mediante los cuales es establece el encuentro y la resolución de la problemática. La relación niño-terapeuta-familia del niño es sumamente importante para lograr un ambiente de contención, confianza y cooperación. En este proceso los padres y la familia ocupan un lugar muy importante en la resolución de la conflicto.
La duración de la Psicoterapia depende de la complejidad del problema y de los tiempos subjetivos del niño y de la familia para lograr la elaboración y resolución del problema en cuestión.
¿Por qué es importante el acompañamiento de la familia?
Las dificultades emocionales o de comportamiento por lo general remiten a una multicausalidad compuesta por factores predisponentes y factores precipitantes. La familia en este sentido juega un papel fundamental ya que en muchas ocasiones la sintomatología del niño es propiciada por los modos y maneras de conducirse familiares. En otras ocasiones, el niño es el síntoma de la que ocurre en la familia, o como se dice en la jerga popular, un “chivo expiatorio”.
Por otro lado, la familia es el ámbito propicio para la contención y ayuda del niño. Los adultos que componen la familia (junto con otros tales como docentes, miembros de un club, o iglesia), son referentes claves en el crecimiento y desarrollo de un niño. El acompañamiento de la familia en la Terapia permite diagramar de manera conjunta con el Terapeuta las estrategias a seguir.
Las funciones del juego en la Psicoterapia con Niños
El juego terapéutico es para el niño lo que para el adulto constituye el pensar y hablar acerca de lo que le ocurre en la Terapia. Básicamente tiene cuatro funciones:
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Elaborar los duelos, pérdidas y cambios individuales, familiares y sociales.
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Proyectarse hacia el futuro.
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Presentar sus fantasías y temores.
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Desarrollar formas creativas de resolución de conflictos en la piel de otros personajes.

El terapeuta cumple una función de “prótesis”, en tanto que invita al niño a resolver diferentes situaciones y en ocasiones, contribuye a que el niño pueda comenzar a jugar espontanea y creativamente. Cuando los niños juegan, abren para sí un mundo de posibilidades y formas ingeniosas de vivir, crean, imaginan, se emocionan con un personaje, se reconocen en sus obras y acciones.
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